¿Duele o no duele un aumento de pecho?

| por | Sin categoría | 0 Comentarios:

Una de las dudas más frecuentes al programar una aumento de pecho con implantes o prótesis es si será muy doloroso o no. Aunque depende mucho de la paciente, y de diversos factores no controlables, podemos establecer algunos puntos de partida.

Las molestias tras un aumento de pecho son soportables

Lo primero que tienes que saber es que tras una intervención de estas características, algo de molestia es inevitable. A pesar de ello, los estudios y encuestas que se han hecho al respecto, demuestra que la mayoría de las pacientes que se han sometido a un aumento de senos, afirman que el dolor fue: medio soportable o leve. Sólo un 5% afirmó que el dolor resultó ser muy fuerte o insoportable.

En nuestra experiencia, desarrollando una buena técnica quirúrgica y con el tratamiento farmacológico adecuado, el dolor en un aumento de pecho no es insoportable y dura sólo algunos días.

duele-aumento-de-pecho

Por debajo del músculo siempre duele un poco más

La elección de dónde colocar el implante es importante. Hoy en día sabemos que colocarlo por debajo del músculo pectoral (submuscular) duele algo más los primeros días que hacerlo por debajo de la fascia (subfascial).

La diferencia de dolor entre uno y otro puede ser significativo, pero este no puede ser el único criterio a tomar en cuenta al momento de la decisión sobre el plano de colocación.

Los drenajes

Al no usar drenajes, la recuperación es más rápida y menos dolorosa. Esto podría explicarse por diferentes motivos: la colocación de los drenajes se hace en el lateral de la mama y se perfora la piel por donde pasan los nervios intercostales, que son los responsables de la sensibilidad de la mayor parte de la mama.

Por otra parte los drenajes aspirativos producen un efecto vacío que suele doler bastante. Las pacientes experimentan un alivio importante cuando se quitan los drenajes.

¿Cuánto duran las molestias?

cuanto-dura-el-dolor-pecho

Es muy variable, pero generalmente las molestias más importantes se presenta desde el día 2 después de la operación hasta el día 4-5. A partir del 4º-5º día postoperatorio, lo normal es experimentar una mejora sustancial y ver las molestias reducida a sólo algunos momentos del día. Es importante no hacer esfuerzos esos primeros días para poder recuperarte lo antes posible.

¿Cómo minimizar las molestias tras un aumento de pecho?

• Técnica quirúrgica minuciosa (evitando hasta el más mínimo sangrado o disección innecesaria)
    • Uso de implantes de tamaño adecuado: los tamaños exagerados producen dolores mucho mayores.
    • No usar drenajes ni vendajes compresivos: estos dos factores producen mayor dolor postoperatorio.
    • Uso de anestésicos locales en la cirugía para mejorar el dolor.
    • Tratamiento farmacológico intensivo tras la operación: siempre pautamos analgesia con dos tipos de pastillas diferentes, tomándolas alternas para estar siempre cubierta.
    • Prohibidos los masajes postoperatorios: pues pueden provocar riesgo de desarrollar contractura capsular y te producirán más dolor.
    • Ir a las revisiones en consulta: es importante asistir a las citas de revisión para comprobar que todo va bien y verificar que las molestias van disminuyendo.

directora-clinicasok

Carmen Sierra
Directora de Clínicas OK!

Déjanos un comentario