Imagen, autoimagen y autoestima

| por | Clínicas OK!, Mujer | 0 Comentarios:

Todas las personas creamos una imagen mental propia. Se denomina autoimagen o auto esquema, y surge como respuesta a la pregunta de

“¿Qué crees que piensan los demás de ti?”

Para crear esa autoimagen usamos los elementos visibles que nos identifican (la altura, el color del pelo, el peso, la ropa…), los mezclamos con otros intangibles como el comportamiento o la forma de expresarnos, y lo pasamos por el filtro de los demás. Se trata de descubrir cómo nos perciben, y el resultado es una imagen que, paradójicamente, solo nosotros podemos ver.autoestima-espejo

Es una cuestión muy importante, porque condiciona lo que hacemos, lo que decimos, lo que proyectamos hacia los demás. Interiorizamos la imagen y eso determina cómo nos sentimos y cómo nos comportamos, porque con ella construimos la autoestima. Y ya sabéis lo importante que ésta resulta para todo.

La autoimagen cambia muy despacio, es como una formación geológica de las que encontramos en una cueva. Tarda mucho en construirse, pero su formación no se detiene.

En ocasiones tratamos de mejorar esa autoimagen introduciendo cambios importantes que van a expresarse en los dos sentidos: hacia nosotros mismos y hacia fuera. Las operaciones de estética pueden ser parte de ese cambio.

Cada año miles de mujeres se operan el pecho, la mayoría buscando un aumento que les permita adquirir la imagen que quieren tener.

¿Sabías que en 2014 fue la intervención quirúrgica de estética más demandada en España? Para muchas mujeres, tener un pecho bonito, estilizado y con unas proporciones acordes con su concepto de belleza les hace sentir bien. Muy bien. Y si la naturaleza no ha sido generosa en ese aspecto, la solución puede estar en las manos expertas de los cirujanos.

Es difícil determinar cómo le cambia la vida a quienes deciden operarse los senos. Por eso un grupo de profesores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, llevaron a cabo una investigación para descubrirlo. Los resultados se publicaron en una revista científica de aquel país: Las mujeres que se habían operado y que participaron en la investigación mejoraron un 20% en la Escala de Autoestima de Rosenberg, pasando de 20,7 a 24,9 sobre 30 puntos.

quierete-autoestimaConozco personalmente a muchas mujeres que se han operado el pecho, y aunque cada una es diferente y no me gusta generalizar, puedo deciros que todas coinciden en que su vida ha cambiado después de pasar por la clínica. Las ventajas van desde el orden familiar al profesional, con un importante efecto psicológico no solo en ellas, sino en las personas con las que se relacionan.

Todos tenemos derecho a intentar cambiar aquello que nos disgusta, empezando por lo que menos nos agrada de nosotros mismos. La mejora de la autoimagen funciona como un resorte que inicia cambios que afectan a todos los aspectos de nuestra vida.

Se trata de cambiar parte del cuerpo para modificar nuestra autoimagen y, con ella, elevar la autoestima.

Y tanto si eres favorable o contraria a la cirugía, la clave está en decidir por una misma la mejor solución para hacer que las cosas mejoren y que te sientas bien.

¿Quién podría estar en contra de eso?

directora-clinicasok

Carmen Sierra
Directora de Clínicas OK!

 Ilustraciones de Val Riquelme y João Fazenda


Déjanos un comentario