Adiós a los mitos falsos sobre el aumento de pechos

| por | Sin categoría | 2 Comentarios:

 

Resulta que quieres hacerte un aumento de pecho y no terminas de animarte pues son muchas las dudas que te atacan. Consultas a conocidos, buscas información en internet, pero nunca llegas a donde el especialista para despejar tus miedos y dudas.  Como tú, hay muchas mujeres que no se deciden a causa de temores infundidos por la mala información o falta de ella.  En este artículo queremos desenmascarar los típicos mitos acerca de este tipo de cirugía, ya sea que finalmente te decidas o no, nuestra intención es que tengas la información correcta y despejemos las dudas que tengas.

1. Mis pechos no se verán naturales

Falso. Las mejoras tecnológicas aplicadas a la consistencia de las prótesis y la variedad disponible en volúmenes, proyección y forma de las mismas hacen que los cirujanos dispongamos de una solución para cada mujer y su problema específico, pudiendo conseguir mamas de aspecto absolutamente natural en todos los casos.

pechos naturales

2. Perderé sensibilidad en los pezones

Falso. La pérdida de sensibilidad total o parcial permanente en el pezón tras una cirugía de aumento de mama no llega al 2% de las pacientes. Las pacientes con más riesgo de perder la sensibilidad de forma total o parcial son aquellas en las que la incisión realizada para introducir la prótesis está en posición periareolar, es decir alrededor de la areola y en aquellos casos donde se ponen prótesis de gran volumen. Esto se debe a que un implante muy grande puede “estirar” los nervios en exceso y producir un daño permanente.

3. Aumentará las probabilidades de cáncer de mama

 

Falso. Lo más importante es comprender que los protocolos de prevención y diagnóstico del cáncer de mama son los mismos en mujeres con y sin prótesis de mama. Ningún estudio científico ha demostrado una mayor incidencia de cáncer de mama en las pacientes con implantes mamarios. Tampoco se ha demostrado en ningún estudio científico que exista riesgo de retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama si se llevan prótesis. Incluso algunos trabajos de investigación muestran que la autoexploración mamaria es más fácil si se tiene una prótesis puesta. No hay que olvidar que las prótesis mamarias son los dispositivos médicos más controlados y estudiados en la historia de la humanidad, tal como reconoce la FDA Americana.

Existe el mito de que si las prótesis están situadas en plano subfascial o subglandular no se pueden realizar mamografías. Esto no es cierto, de hecho existe la llamada posición de Elklund para mejorar la visualización del tejido mamario en la mamografía.

La mayor limitación para realizar una mamografía es el uso de prótesis de tamaño grande, las cuales si dificultan la obtención de buenas imágenes mamográficas independientemente de que las prótesis estén en plano subfascial o retropectoral. La Resonancia Nuclear Magnética y la Ecografía mamaria no se ven afectadas en cuanto a la fiabilidad de sus resultados por la presencia de prótesis mamarias.

4. Si tengo hijos no podré amamantar mi bebé

mujer amamantando

Falso. Por que si podrás. No existe ningún riesgo para la futura lactancia y la paciente podrá dar el pecho con normalidad. Solo en aquellos casos en los que se usa un acceso periareolar para colocar la prótesis puede existir la posibilidad de una disminución en la capacidad de lactancia, por sección parcial de la glándula mamaria.

5.Tendré que cambiar mis prótesis regularmente

cambiar las protesis de mama

Falso. La realización de controles clínicos y radiológicos periódicos es fundamental para vigilar la adecuada conservación de las prótesis mamarias.Es importante aclarar que las prótesis no son para toda la vida, pero tampoco es necesario cambiarlas cada 10 años, como se ha sugerido en algunos sitios web. La recomendación general de fabricantes, Unión Europea, Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española De Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es que las prótesis mamarias deben cambiarse solo cuando empiecen a mostrar signos de envejecimiento o deterioro.

6.Tendré cicatrices

no quiero cicatrices en aumento de pecho

Falso. Cualquier tipo de lesión que tengas en la piel,  ya sea de forma traumática o de forma quirúrgica, su curación se produce en forma de cicatriz. Las cicatrices resultantes de una cirugía de aumento de mama son muy pequeñas y con el paso del tiempo son imperceptibles en la gran mayoría de las pacientes.  Su cuidado en los primeros días es fundamental para una correcta cicatrización y su menor visibilidad.

7. Es una cirugía económicamente inaccesible

Falso.El precio de la cirugía de aumento de mama depende de muchas cosas. La calidad de las prótesis y hospitales donde se realiza la cirugía, así como el nivel de formación y experiencia del cirujano son determinantes en el precio. Hace tan solo dos décadas solo podían acceder a este tipo de cirugía mujeres con altos ingresos. La popularización de este tipo de intervenciones, la concienciación por parte de la sociedad de que es una cirugía que mejora la vida de las mujeres y el abaratamiento de algunos costes ha permitido ajustar precios hasta hacerlos accesibles a casi todas las mujeres. Y existen muchas posibilidades para financiar una operación, desde las propias clínicas hasta préstamos al consumo, ayudas familiares… Etcétera. Pero recuerda que, como en todo, lo barato puede salir muy caro. En cirugía de aumento, desconfía de todo lo que encuentres por debajo de los 4.000 euros.

8.¿Explotan algunas prótesis en los aviones?

Preguntas_y_respuestas

Falso. El hecho de que una prótesis mamaria pueda explotar en un avión es una leyenda urbana que carece de toda fundamentación científica. Un ejemplo evidente es que los principales países fabricantes de estas prótesis son Alemania y Estados Unidos, desde donde viajan en avión a otros países. Si fuese cierto ese riesgo, todas llegarían rotas a su lugar de destino. No existe ni un solo caso documentado en el mundo de rotura de prótesis mamarias durante un viaje en avión.

Existen más mitos además de los que mencionamos aquí, aun así recuerda, no sólo te quedes con la información leída en internet, acude acude a los especialistas.

directora-clinicasok

Carmen Sierra
Directora de Clínicas OK!

 


2 Comentarios

  1. Del Carmen Molina
    9 agosto, 2016
    Responder

    oh es increible esta publicación me a ayudado a olvidar los mitos,sobre las protecis mamarias que pena que yo no pueda costearse esas protecis a sido mi sueño desde que tengo 18 años cuando cuando me Di cuenta que nos pechos no tendrían remedio alguno llevo 17 años soñando con tener mis pechos bonitos es una pena que no me los pueda costear mi salario me da apenas para el alquiler ,comida,y transporte urbano y mi ropa y salgo justa ,pero gracias a ustedes ya no tengo mala idea sobre las protecis no ser comentarios negativos sobre ellos.

    • Ruth Sanz | Clínicas OK!
      11 agosto, 2016
      Responder

      Hola Carmen

      Nos alegra mucho que nuestro artículo haya sido de utilidad para ti. Sabemos que el aumento de pecho es el sueño de muchas mujeres y parece ser tu caso, por nuestro parte nos ponemos a tu disposición si tienes alguna duda, cualquiera que esta sea incluyendo los planes de financiación que vemos es una de tus preocupaciones.

      En cualquier caso, no dudes en contactarnos y nuevamente gracias por leernos 🙂

Déjanos un comentario