¿Puedo tomar el sol tras un aumento mamario?

| por | Sin categoría | 0 Comentarios:

Esta es una pregunta que se hacen muchas pacientes: ¿Cuándo tomar el sol después de una cirugía de mama, especialmente cuando es verano? Ya te has aburrido del invierno y  lo que más apetece es salir a la playa o a la piscina. Pero no desesperes, antes toma en cuenta estas recomendaciones:

1º Debes cuidar la piel de tu pecho como si fuera tu cara, esta es una premisa fundamental para que atiendas el resto de consejos.

2º Durante el primer mes no te aconsejo exponer el pecho al sol o al agua de piscinas o el mar, pues después de una cirugía de mama la piel está inflamada y hay una herida reciente.

 

3º Cuando la herida haya cicatrizado, no hay puntos de sutura, y la inflamación habitual del primer mes postoperatorio ha bajado, ya puedes comenzar a disfrutar del baño y la actividad al aire libre, pero siempre tomando en cuenta unas normas de seguridad, que consisten en proteger la piel del escote, pecho y en general del tórax con una crema o loción protectora solar con SPF +50 o la que te recomiende tu cirujano. Cubre el pecho con un bikini o bañador que tape la piel de forma efectiva.

 

hidratarse

4º Como parte de toda recuperación, es importante que te hidrates bien bebiendo agua o zumos de frutas y cada vez que te bañes aplica la crema de protección solar. Debes poner mucha atención a que los primeros meses después de una cirugía de mama eres mucho más susceptible a sufrir quemaduras solares si no tomas las medidas necesarias de protección contra los rayos del sol.

 

Sara-Fratini

Ilustración de Sara Fratini

5º El topless lo puedes empezar a practicar a partir del sexto mes después de la cirugía, pero siempre teniendo en cuenta que la cicatriz debe ser protegida del sol mientras esté roja o de color rosa. La exposición de una cicatriz reciente al sol producirá una hiperpigmentación de la misma, que es imposible de solucionar.

6º Es muy importante que siempre evites quemar la piel del pecho, como te decíamos al inicio, cuídalo como si fuera tu cara.  La exposición prolongada al sol y las quemaduras solares producirán un fenómeno llamado elastosis solar, un proceso de envejecimiento cutáneo por efecto del sol conlleva a la atrofia y pérdida de elasticidad de la piel de la mama, favoreciendo la caída,  algo que definitivamente ninguna mujer desea en su cuerpo.

directora-clinicasok

Carmen Sierra
Directora de Clínicas OK!


Déjanos un comentario