¿Cuándo volver al deporte después de mi aumento de pecho?

| por | Sin categoría | 0 Comentarios:

 

Sabemos que si eres deportista tu cuerpo estará acostumbrado a demandar ejercicio constantemente y después de haber pasado por el quirófano estarás con ansias de volver a tu rutina deportiva, pero para volver al movimiento es importante decirte que el tiempo de reanudación de tu actividad, puede variar según las características de tu intervención y del tipo de ejercicio que practiques.

article-en-que-mejores-mujer

 

También depende de la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo de la colocación anatómica de los implantes o prótesis mamarias. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad, que los subfasciales y subglandulares.

Es importante recalcar, que las recomendaciones postoperatorias, pueden ser diferentes dependiendo de tu cirujano plástico. Algunos cirujanos, tras la intervención,mantienen el pecho vendado durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas, cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Otros cirujanos no vendan el pecho y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención.

Como existen diferentes criterios y recomendaciones sobre el ejercicio físico después de la mamoplastia de aumento, te recomiendo seguir las directrices de tu cirujano plástico, aún así, aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Estiramientos

Puedes realizar estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos semanas (prótesis subglandulares), tres semanas (prótesis subfasciales) y cuatro semanas (prótesis submusculares). En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el músculo pectoral.

Buceadora

mujer snorkling

Puedes bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes, al formarse burbujas de aire en los mismos; estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales. La presencia de los implantes puede variar tus condiciones de flotabilidad, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.

Runner

zapatillas sport

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Debes esperar al menos un mes tras la cirugía

Bailarina

Los implantes pueden cambiar ligeramente tu centro de gravedad. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. El poder levantar los brazos, dependerá de la vía de abordaje, se tardará más cuando la cicatriz es axilar. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile.

Deportista de raqueta

mujer jugar al padel

Puedes jugar al tenis, padel, squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho al mes. Es importante hacer estiramiento  del pectoral antes y después.

Nadadora

Normalmente puedes comenzar a nadar a partir del mes. En ocasiones la zona del “canalillo” está tirante después de la cirugía, lo notarás sobre todo cuando nades a braza. Cuando hay cicatriz axilar nadar a crol o espalda puede resultar molesto las primeras semanas. Algunos cirujanos desaconsejan nadar en piscinas públicas hasta los dos meses por el riesgo de infección en la cicatriz. La cicatriz en la axila, tarda más en “secarse” por tanto habrá que esperar más tiempo para volver a nadar.

Pilates/Yoga

mujer haciendo yoga

Tanto el pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Debes tener precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.

Musculación/ Fitness

mujer-haciendo fitnes

La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o que musculan el pectoral. Si te has puesto implantes submusculares, no te recomiendo ejercitar demasiado el pectoral. La musculación del pectoral podría ocasionar que la prótesis suba, empeorando el aspecto estético.

Si haces culturismo y deseas hacerte un aumento, lo recomendado es colocar las prótesis en el plano subfascial o subglandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puedes comenzar a las dos semanas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, recuerda siempre consultar y seguir las instrucciones de tu cirujano para que puedas disfrutar tu regreso al deporte.

directora-clinicasok

Carmen Sierra
Directora de Clínicas OK!


Déjanos un comentario