¿Dónde colocar la prótesis de mama? ¿Subfacial o submucular?

La respuesta es: depende. Cada cirugía debe ser personalizada de acuerdo a las características de cada paciente y la decisión de colocar la prótesis por delante o por debajo del músculo dependerá de diferentes factores personales de cada mujer, por eso es importante explicar a la paciente en qué plano se debe colocar el implante para conseguir el mejor resultado.

El resultado final y  la naturalidad del pecho vienen determinados por el tipo de prótesis  y el plano de colocación elegido por el cirujano especialista en mama.

Tanto el plano de colocación subfascial como el submuscular tienen su características e indicaciones para ser utilizadas, es por eso que como norma general básica, se considera que si el espesor de la mama es menor de 2 cm, la indicación sería la prótesis detrás del músculo, y si es mayor de 2 cm, entonces la indicación sería en el plano subfascial.

Es importante que los doctores  sean especialistas en la mama y no sólo cirujanos, que además dominen ambas técnicas, que estudien cada caso y así procedan según las necesidades y características de cada paciente.

Plano Subfascial:

La prótesis es colocada entre el músculo y la fascia, no lesiona el músculo y el resultado final es muy natural. La fascia aporta una  poderosa cobertura adicional a la prótesis que además sirve de barrera de separación para que no esté en contacto directo con la glándula mamaria quedando aislada detrás de la fascia pectoral.

¿Qué es la fascia? La fascia muscular, es una especie de envoltura, un tejido fuerte y resistente que cubre los músculos del cuerpo, en este caso el del pectoral mayor.

Si bien son claras sus indicaciones, también tiene sus contraindicaciones para aquellas  pacientes con menos de 2 cm de espesor en la mama, mujeres muy delgadas.

En España aún es poco utilizada ya que requiere una alto grado de especialización y provoca por ello la reticencias de algunos profesionales, aún así se está viendo un aumento de cirujanos que empiezan a realizarla.

plano-subfacial

TIEMPO DE INTERVENCIÓN

45 a 60 minutos

TIEMPO POST-OPERATORIO (Recuperación)

1 a 2 semanas

NATURALIDAD EN EL RESULTADO

Alta

Plano Submuscular o por detrás del músculo

También llamado retromuscular o retropectoral. Esta técnica permite colocar la prótesis por detrás o debajo del músculo, es decir que el implante está cubierto por el músculo pectoral mayor en sus 2/3 superiores, y por la glándula mamaria en su tercio inferior. Se recomienda para pacientes con mamas con un un grosor menor a 2 cm, suelen ser mujeres muy delgadas.

El fundamento de esta técnica consiste en hacer una incisión en el  ⅓ inferior del músculo Pectoral Mayor, para poder crear un bolsillo debajo de dicho músculo, donde irá colocada la prótesis. Como hemos indicado antes es el plano de colocación más idóneo en pacientes con menos de 2 cm de espesor en la mama.
La naturalidad en los resultados es buena y este aspecto, dependerá también de cada persona y de la visión previa del cirujano.

plano-submuscular

TIEMPO DE INTERVENCIÓN

39 a 45 minutos

TIEMPO POST-OPERATORIO (Recuperación)

4 a 5 semanas

NATURALIDAD EN EL RESULTADO

Media

VENTAJAS COMUNES EN LOS DOS PLANOS

Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, siempre y cuando las prótesis no sean muy grandes.

Permite la reproducción y la lactancia materna

Comparación de ventajas y desventajas entre cada técnica

Te mostramos un cuadro comparativo entre las diferentes técnicas con las preguntas más frecuentes de las pacientes, resaltando ventajas y desventajas.

Si bien incidimos que todo cirujano debe dominar y tener amplia experiencia previa en su formación en ambas técnicas. No hay un plano de colocación mejor que otro,  cada técnica tiene sus claras indicaciones y contraindicaciones, es importante una buena selección previa según la paciente, al igual que ocurre con las prótesis.

FAQS PLANO SUBMUSCULAR PLANO SUBFASCIAL
Indicaciones En mamas con grosor menor de 2 cm En mamas con grosor de 2 cm
Dificultad técnica Baja Baja: Pero exige que el cirujano sea experto en disección de colgajos fasciales
Necesidades de drenajes Si No
Dolor postoperatorio Moderado Bajo
Limitación al hacer deporte o actividad física tras la cirugía No No
Riesgo de contractura capsular Bajo Bajo
Riesgo de caída del pecho Bajo si la prótesis no es muy grande, menos de 400 cc)
Medio (en volúmenes por encima de 400 cc)
Medio a partir de los 5 años (síndrome de Cascada y Bottoming)

¿Tienes dudas? Consúltanos

Consulta Médica

ESPECIALIZADOS EN CASOS COMPLICADOS DE LA MAMA

Presupuesto

100% personalizado

SIMULACIÓN 3D DE PECHO

Gratuita y sin compromiso

FINANCIACIÓN

Estudio de financiación personalizado